viernes, 21 de octubre de 2011
jueves, 20 de octubre de 2011
Personal INFRAESTRUCTURES
SMIBE-RFR from Hanna Salameh on Vimeo.
Human Perception; Describing The Physical World from Micah Thrasher on Vimeo.
SMIBE-FAFEE from JArgota on Vimeo.
miércoles, 5 de octubre de 2011
Un nuevo mundo
Ana llegó un día más a ese lugar, me recibe la misma luz de todos los días, despreocupada por lo que sucede ahí fuera,sabía que Paula la estaba escuchando en silencio, probablemente desde algún rincón que hubiese creado donde poder cuidarla sin que se percatara, una vez aquí todo es seguridad y calidez. De fondo se oye ese murmullo que atraviesa las finas membranas que la separan de Paula, difuminando la realidad y el mundo que ella crea todos los días para deleitarla, variable en su belleza y composición pero que siempre le hacen sentir esa inconfundible sensación de serenidad. Los olores cada vez son más intensos, puede que hoy esté pintando alguna obra anterior, casi se pueden imaginar los colores de sus obras por el olor que desprenden. Ana avanza y comienza a intuir la silueta de Paula, la sombras de unos volúmenes, los reflejos de ciertos colores. Ya no tiene claro si es eso lo que ve.Todos los días el mismo juego y creo que nunca me cansaré, unos pocos metros para averiguar que sucede realmente y no estoy segura de querer avanzar y descubrilo. Es como un mundo que se crea y se destruye cada día para sorprenderme y jugar conmigo.
Paula la mira y sonríe, no la esperaba tan pronto, aun no ha terminado su obra, más pequeña que de costumbre, celosa la esconde y le hace un gesto para que no la interrumpa.
Qué extraño.
Al fondo se oye el incesante ir y venir de los transportes públicos que cada día devuelven a Ana al mundo exterior, aquel donde Paula no está y donde tiene que enfrentarse a la ciudad, ese monstruo que nos obligamos a alimentar cada día a pesar de nuestro deseo de huir de él.
El trabajo de Ana es ponerle banda sonora al monstruo.
Camina ausente pero con una dirección fija, se detiene en un espacio, no muy grande,aun se oye a Paula que no ha parado de trabajar. Súbitamente se hace el silencio y Ana empieza a enlazar sonidos que serán solo para ella. Cansada de aislarse día tras día junto a sonidos de anuncios que incitaran a adolescentes confundidos a acabar con los pocos recursos de los que disponen, ha decidido retomar sus estudios de música, así podré ser libre como Paula y construirle mundos nuevos cada día.De pronto Paula irrumpió en el mundo de Ana, está tardo varios segundos (puede que minutos) en percatarse de ello, dejando que sus notas lo inundarán todo. Paula la miraba feliz, disfrutando de ese sueño que, aunque torpemente, Ana le ofrecía sin ser consciente.
Ambas ascendieron a un gran espacio lleno de luces y de matices donde no había más ruido que el que ellas generaban. El suelo de madera sonaba tras sus pasos. Al fondo se situaba una escultura habitable que había hecho Paula hacía no mucho tiempo.
Paula estaba sería,casi preocupada, ¿Qué habrá pasado? Hizo sentar a Ana y le pidio que esperara. Arrastró lo que parecía su última obra, cubierta por un a tela, fuera de la estructura del fondo.
Es una cuna,
Juntas entraron a la estructura que había hecho Paula y Ana entendió que nunca fue un regalo para ella, su regalo era mucho mayor.
Esa nueva habitación no la dejaba parar de imaginar ese nuevo mundo que le esperaba a las dos, esta vez juntas.
LO INTANGIBLE Y LO COTIDIANO
Resulta difícil trascender de la concepción del hábitat humano como un utensilio indispensable para la vida, del objeto producido por la industria o del que representa simplemente un valor de mercado y explicar y explicarnos otro tipo de connotaciones, que están diariamente ante nosotras, que todos reconocemos cuando las vivimos, pero cuya relación con los edificios que debemos proyectar, a veces es difícil de establecer.
Olvidémonos por unos instantes de nuestra época, de todo lo que condiciona de una manera externa nuestra idea y deleitémonos en el pensamiento. Somos conscientes de que para abordar un proyecto de una manera abierta y generosa es necesario comprender la esencia primera de lo que queremos construir, aquello que lo explica y lo hace ser.
ANA ESTIRADO GORRÍA(arquitecta)
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)















